lunes, 28 de febrero de 2011

"Nadie nos enseñó a ser felices"

Como el coaching es fundamentalmente enfocarse en lo que es posible con las acciones y no las intenciones, me pareció muy atinado repasar esta nota que salió publicada ayer en La Nación con respecto a la próxima visita de Arnaud Maitland a la Argentina.

Se han usado ríos de tinta para describir y atenuar los efectos del estrés pero las palabras de Maitland son absolutamente sencillas: enfócate en lo que se puede hacer.
Olvidarse de lo macro y concentrarse en lo micro. Macro: esta semana empiezo el gimnasio, voy a caminar dos horas por día, hoy voy a hacer una dieta de frutas todo el día, hoy voy a llamar a todos mis amigos; hoy voy a trabajar menos. Micro (según Maitland y yo): dar una vuelta por el barrio, leer UN capítulo de un buen libro, cocinar. Esto es chico, es posible, se puede medir, lo puedo terminar y ver los resultados. Esta es mi meta para hoy, mi objetivo que es medible, específico, tiene un tiempo (hoy) y depende solamente de mí. ¿Qué más se puede pedir?

Es igualmente importante cuando habla de la atención que generalmente enfocamos hacia los problemas. Si la atención va al problema y no a la relación tendremos más problemas y menos relaciones. En una conversación podés enfocarte en tener razón o en cuidar la relación. Tampoco aquí podemos enfocarnos en las dos cosas. Si nos enfocamos en la razón es un juego de suma cero: o tengo razón o no la tengo. Si nos enfocamos en la relación habrá más creatividad y diálogo para buscar la solución.

“Nadie nos enseñò cómo ser felices”, dice Maitland. Si la felicidad se va haciendo de esas pequeñas cosas que podemos construir (y no pensar, hacer) estas dos acciones me parece que pueden ayudarnos mucho a ponernos en carrera.

Abajo la nota completa. También pueden buscarla en internet porque no puedo aumentarla más. Saludos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores