miércoles, 13 de abril de 2016

¡Esta semana cangrejos!


La encontré publicada en mi FB por una amiga, Miriam. La verdad no conocía esta historia, conocía la historia de la rana sorda pero no la de los cangrejos. Es un lindísimo aprendizaje para compartir en este blog de Blogger, creo, y observar qué nos pasa a veces o para comprender con quién estamos. ¿Lo podrás cambiar? 
Aquí va: Parece los cangrejos son seres tan tontos que si estuviesen solos, cada uno de ellos podría salir con facilidad del balde, pero cuando junto a ellos hay otros cangrejos, estos se agarran al que quiere salir y lo tiran hacia el fondo del balde. 
Esto se llama "La Teoría del Balde de Cangrejos" o "La Mentalidad de Cangrejo". A partir de esto se han hecho también varios experimentos con estudiantes sobre bullying, por ejemplo. De hecho, tiene muchos que ver con la frase "Si yo no puedo tenerlo, vos tampoco".
Ejemplos: 
Estás intentando dejar de fumar y tus amigos te dicen: "Seguramente no vas a poder" y te dan un cigarrillo. Mentalidad de Cangrejo
Decidís empezar un curso, otra carrera, un idioma, algo distinto y lo que escuchás es ¿y para qué? ¿ahora? ¡Si ni te queda tiempo para dormir!  Mentalidad de Cangrejo
Calculo que habrán escuchado muchos NO VAS A PODER. Esta imagen es muy representativa de lo que se siente en estos casos.

Es una buena historia para contar cuando aparece esta conversación o cuando me siento en medio de una conversación así. La verdad, si una conversación no abre una posibilidad para qué sería importante. Todo pasa en una conversación y si la conversación en la que estoy no aporta, bien puedo elegir el silencio. 
¿Vos tenés alguna conversación pendiente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores