lunes, 17 de mayo de 2010

¿Para qué nos sirve conversar?


Encontré este dibujo que me disparó enseguida un tema tan en boca de todos ahora que es la famosa comunicación. A propósito, la burbujita dice "Tenemos que hablar" pero no sé cómo ampliar la imagen (todavía).

La comunicación es de a dos, es como bailar, de a dos, no es un monólogo. Todo lo que hacemos, todos, en nuestra vida personal y en nuestro trabajo es una conversación, todos nuestros pensamientos son una conversación interna, todo lo que decimos es nuestra conversación externa, todo lo que NO decimos también es nuestra conversación interna, oculata, de lo que no se habla. Se dice que la vida que tenemos depende de las conversaciones que somos capaces de tener, o abrir como decimos los coaches. Abrir, abrir se abren los libros, abrir se abre la máquina, abrir es varias veces, muchas y dice que puedo cerrar como la puerta de la heladera pero seguramente la voy a volver a abrir. Buenísimo esto que se me ocurrió, nunca más claro. Todo nuestro poder personal y organizacional está ligado a nuestra capacidad para tener mejores o nuevas conversaciones. Lo importante en este mundo de apasionantes cambios es encontrar las herramientas que nos permitan conversar mejor.

En una conversación hay por lo menos dos personas y cada palabra –al igual que cada paso- es correspondido con otra. Las conversaciones que tenemos son nuestras relaciones y éstas van creciendo –o no- por medio del lenguaje que utilizamos, la emoción que transitamos y el cuerpo que mostramos. En toda conversación utilizamos diferentes elementos del lenguaje y la escucha porque sino, ¿para qué hablamos? Entonces sería apropiado hacernos algunas preguntas: ¿Cómo estamos bailando? ¿Sabemos todos los pasos? ¿Qué resultados vamos teniendo? ¿Qué persona tendríamos que ser para bailar como nos gustaría? ¿O nos pasa mucho como a la pareja de la imagen? En esto, les tengo que confiar mi frase preferida que encontré en un libro y que adopté -aunque no pude confirmar su origen: "Traga sapos y vomitarás dragones". ¡NOS VEMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores