viernes, 25 de marzo de 2011

APRENDER ¿sirve?

EL APRENDIZAJE

Autobiografía en cinco capítulos breves*

Capítulo uno
Camino por la calle.
Hay un profundo pozo en la vereda.
Caigo.
Estoy perdida... indefensa.
No es mi culpa.
Salir me toma una eternidad.

Capítulo dos
Paso por la misma calle.
Hay un profundo pozo en la vereda.
Finjo que no lo veo.
Vuelvo a caer.
¡No puedo creer que estoy en el mismo lugar!
Pero, por supuesto, no es mi culpa.
Me lleva muchísimo tiempo volver a salir.

Capítulo tres
Paso por la misma calle.
Hay un profundo pozo en la vereda.
Aunque puedo verlo vuelvo a caer en él.
Es un hábito.
Pero tengo los ojos abiertos,
sé donde estoy.
Es mi culpa... salgo inmediatamente.

Capítulo cuatro
Paso por la misma calle.
Hay un profundo pozo en la vereda.
Doy un rodeo.

Capítulo cinco
Camino por otra calle.

Hoy quiero deleitarlos con este escrito que me hace profundo sentido por las imágenes que me despierta y por la brevedad del lenguaje. Espero realmente que a ustedes también les haga sentido, pues desde mi mirada, el aprendizaje o aprender a aprender es una de las competencias primordiales en estos tiempos de cambios tan radicales que estamos viviendo.

De regalo, como siempre trato de hacerlo, les dejo algunas preguntas
¿Este poema tiene que ver con el camino de mi vida? ¿Cómo defino yo aprender? ¿Para qué me sirve? ¿Juzgo que es necesario aprender? ¿Cómo aprendo?¿En algún lugar me siento identificado/a con algunos de los capítulos? ¿Dónde está el pasado y dónde el futuro? ¿Qué hago más importante? ¿Cuántas veces debo caerme para poder hacer algo diferente? ¿Lo conseguí? ¿Yo considero que el aprendizaje es muy difícil y conlleva solamente dolor y sufrimiento?

Para conseguir resultados diferentes se necesitan acciones diferentes. Si siempre hago lo mismo siempre voy a conseguir los mismos resultados. ¿Para conseguir los resultados que yo quiero sería importante que yo aprendiera otra cosa? Si yo pienso que aprender vale la pena para mí, si yo siento que es importante para mi efectividad, mi productividad y mi bienestar personal sería muy importante que pensara también en esto. ¿Qué me falta aprender para llegar a ese objetivo que quiero alcanzar?

*Portia Nelson, actriz, escritora y directora teatral (1920-2001). Hay un profundo pozo en la vereda (1993), publicado por La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores